Buscando incrementar la participación de sus alumnos en clase, la Universidad de Purdue, en los Estados Unidos, diseñó una aplicación para Twitter llamada “Hotseat”, que durante el primer semestre de 2010 fue utilizada por cerca de 2.000 estudiantes.
Esta aplicación permite tanto a alumnos como profesores enviar a través de smartphones o notebooks mensajes relacionados con el desarrollo de las clases. Según fuentes de la universidad se estima que en total se enviaron más 38.000 mensajes, y que este comportamiento se produjo tanto durante y después de clase.
Algo que llamo la atención durante el “experimento educativo” es que los mejores alumnos fueron los que más utilizaron la herramienta. Mientras que las clases que más acapararon mensajes fueron las que incluyen temas sobre el desarrollo familiar, finanzas, sexualidad y biología.
Estos resultados están llevando a algunos profesores a utilizar esta herramienta para fomentar la discusión de los chicos en clase, algo que les permitiría, según el director del departamento de Informática del plantel, Kyle Bowen, a obtener respuestas automáticas durante una lectura, por ejemplo, o a responder preguntas después de clases.
Vía | La Tercera
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