lunes, 1 de febrero de 2010

El rol que deben asumir los padres en un mundo cada vez más tecnológico


Ser padres es una tarea difícil, uno siempre trata de proteger a sus hijos alejándolo de los peligros que existen en el mundo exterior, consejos como no hables con extraños, si alguien que no conoces te invita algo en la calle o te propone ir a un lugar no le hagas caso, son algunos de las clásicas recomendaciones que nuestros padres nos dieron alguna vez cuando éramos pequeños.

Sin embargo, con el auge de la tecnología, Internet y las redes sociales, los riesgos ya no están en la ‘jungla de cemento’, estos se han desplazado a otro espacio, al virtual, pudiendo con ello, estar más cerca de nuestros hijos e hijas, quizás en la pantalla de su computador o en su teléfono celular. Con este post no pretendo demonizar a la Internet ni al nuevo fenómeno que día a día está revolucionando nuestra forma de comunicarnos: las redes sociales, sino hacernos reflexionar sobre el nuevo rol que debemos asumir los padres en esta nueva era tecnológica.

Para comenzar debemos tener presente que Internet ya no es solo una herramienta, se ha convertido en un medio de comunicación, más interactivo y participativo que sus predecesores; sin embargo, son esas dos características la que representan un peligro, dado que uno puede ‘chatear’ con alguien por MSN, aceptarlo como amigo en Facebook o Hi5, sin haberlo visto nunca, es decir, iniciamos una relación a ciegas.

De ese tipo de relación es el anzuelo perfecto que por estos días, pederastas, abusadores sexuales, tratantes de personas, explotadores sexuales y demás, están utilizando para llegar a nuestros hijos e hijas.

Pero tranquilos, no corramos a sacar el computador del cuarto de nuestros engreídos o cancelemos el acceso a internet de sus celulares, no, es mejor estar atentos y seguir los consejos que nos plantea la web Parasaber.com.

Antes de comenzar quisiera darles una sugerencia: si quieres proteger a tus hijos e hijas de estos nuevos riesgos, debes entender lo que hacen en la web, es decir, si no sabes ni prender una PC, si navegas a la deriva en Internet o no sabes qué es una red social, debes URGENTE, inscribirte en algún curso de computación y empezar a investigar. No podemos protegerlos de algo que no conocemos, hacerlo es como ir a ciegas por un barranco en medio de una noche profunda.

Los 10 consejos de Parasaber.com
  • Colocar el equipo en una habitación común: es mejor evitar que se encuentre en su cuarto, así podrás monitorearlo sin estar vulnerado su privacidad y causando molestias innecesarias.
  • Establecer normas de uso de Internet: Hay que limitar el tiempo que se debe dedicar a la Red, además de aconsejar que no abran archivos desconocidos o limitar páginas web que se pueden visitar con sistemas de software de control parental. Asimismo, debes conversar con él o ella y llegar a un acuerdo en cuanto a horarios de uso.
  • Comprender las redes sociales: no hay nada malo en que los menores se relacionen con sus amigos a través de Facebook o Hi5, o que suban vídeos a YouTube o Flickr, pero hay que ser consciente que estas páginas pueden llevarles a contenidos inapropiados.
  • Ayudar a los hijos a mantener su información personal protegida: es importante explicarles que no deben facilitar sus datos personales en páginas web sospechosas o ni en correos electrónicos con remitentes desconocidos.
  • Proteger las contraseñas de los hijos: ayudarles a crear una contraseña que no sea demasiado fácil, con pocos caracteres o que sean simplemente 123 o ABC, y recomendarles que nunca la compartan.
  • Consultar con frecuencia el historial de Internet del equipo: este seguimiento puede ayudarnos a conocer qué páginas visita y sus actividades más recientes. No hay que tener miedo a discutir ni a restringir sitios ofensivos o preocupantes.
  • Dedicar tiempo a los hijos mientras están conectados: es bueno navegar con los niños, enseñarles webs interesantes y compartir gustos y afinidades.
  • Enseñar y educar a los hijos en una buena ética cibernética: Conversar acerca de los riesgos que implica publicar y compartir información, vídeos y fotografías. Pedirles que no descarguen archivos (ya sea música, juegos, protectores de pantallas, tonos de móvil) ni que realicen transacciones financieras sin autorización.
  • Tener buenos conocimientos de informática: Es recomendable manejarse con el ordenador y sus programas para poder enseñar a los niños.
  • Enseñar a los hijos a contar si se sienten incómodos por algo visto en un equipo: Hay que animarles a que nos cuenten si han encontrado un contenido o han tenido un contacto con otro internauta que les haya hecho sentir incómodo. Recuérdales que no todo lo que se ve en Internet es verdad.

Y sobre todo, DEBES CONVERSAR CON ELLOS Y ELLAS TODO EL TIEMPO, ENTABLAR UNA RELACIÓN DE AMISTAD, atrás quedó el modelo de padre inquisidor y autoritario, LA COMUNICACIÓN fluida ayuda a disminuir los riesgos.

Es necesario que sepas con quién habla y que hace en la web, sin vulnerar su derecho a la PRIVACIDAD, y eso solo puedes lograr acercándote a tu hijo o hija, suerte…


NO DESCUIDEN A SUS HIJOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Redes sociales (154) facebook (107) twitter (95) Internet (64) seguridad en Internet (57) aplicaciones (52) Riesgos en la web (41) web 2.0 (37) Google (28) política (28) periodismo (25) apps (24) herramientas web (24) infancia (24) malware (22) privacidad (22) periodismo digital (20) protección (19) videos (18) adolescencia (16) Youtube (14) fotos (13) Cine (12) estadística (12) smartphone (12) terremoto (12) Perú (9) blogger (9) softwares malignos (9) derechos humanos (8) medio ambiente (8) Internet móvil (7) periodistas (7) Cambio climático (6) Personal (6) infografia (6) innovación (6) mapa (6) LinkedIn (5) educación2.0 (5) encuesta (5) libertad de expresión (5) participación ciudadana (5) spam (5) tecnología (5) teléfono móvil (5) Fujimori (4) URL (4) email (4) foto perfil (4) iPhone (4) nativos (4) periodismo ciudadano (4) phishing (4) protesta (4) publicidad (4) redes profesionales (4) Internet para padres (3) ciberacoso (3) condón (3) democracia (3) desastre natural (3) discriminación (3) elecciones_2011 (3) flickr (3) iPad (3) influenza (3) métodos anticonceptivos (3) pandemia (3) periodismo de datos (3) policías (3) terrorismo (3) troyano (3) viernes de Twitter (3) ESET (2) Networking (2) TV (2) VIH / SIDA (2) WikiLeaks (2) censura (2) ciberdelitos (2) deportes (2) empresas (2) energía nuclear (2) formspring (2) mapa interactivo (2) prevención (2) BlackHat SEO (1) HootSuite (1) Identidad (1) Marketing (1) NTIC (1) Nobel de la Paz (1) Orkut (1) Salud sexual y reproductiva (1) Viadeo (1) Xing (1) ciberbullying (1) delicious (1) hotmail (1) imagen virtual (1) laptop (1) líder de opinión (1) oportunidades laborales (1) orientación vocacional (1) publicidad estatal (1) racismo (1) redes bots (1) relaciones virtuales (1) scam (1) seguridad vial (1) software antirrobo (1) trata de personas (1) video curriculum (1) videojuegos (1)